Ante el contexto de violencia que persiste en algunas regiones de Sinaloa, autoridades estatales confirmaron que se han emitido 560 medidas de protección en favor de periodistas, personas defensoras de derechos humanos y sus familiares desde septiembre del año pasado.
De estas acciones, 64 han sido dirigidas a periodistas, 48 a defensores de derechos humanos y 20 a familiares, como parte de un esfuerzo por garantizar su seguridad ante amenazas o riesgos derivados de su labor. En al menos tres casos, las personas beneficiarias han tenido que abandonar la entidad debido al nivel de riesgo que enfrentaban.
Funcionarios del área de atención y protección señalaron que se ha buscado coordinación con autoridades de todos los niveles, incluida la Secretaría de Gobernación y el Mecanismo Federal de Protección, el cual ya ha solicitado informes sobre los hechos recientes relacionados con amenazas y agresiones a comunicadores.
Además, se informó que al menos cinco periodistas de tres medios de comunicación han sido identificados como casos prioritarios de atención. Por motivos de seguridad, no se divulgaron sus identidades ni los nombres de los medios involucrados.
Las autoridades reiteraron la importancia de que los medios implementen y refuercen protocolos de seguridad, priorizando la integridad de su personal sobre la obtención de primicias. Se recomendó evitar la cobertura directa de hechos violentos sin presencia previa de autoridades de seguridad.
El llamado se centró en evitar riesgos innecesarios y en promover el ejercicio periodístico desde un enfoque responsable. “No queremos periodistas mártires, sino periodistas vivos, capaces de seguir informando y generando impacto social”, señalaron representantes institucionales.
Finalmente, también se destacó el acompañamiento a colectivos que promueven el derecho a la memoria y la debida diligencia, enfatizando la necesidad de que las autoridades actúen con prontitud en la atención a víctimas.