Este sábado, al menos tres exfuncionarios del gobierno de Michoacán durante la administración de Silvano Aureoles fueron detenidos por presuntos actos de corrupción, en el marco de una investigación que también involucra al exgobernador. Fuentes judiciales confirmaron la existencia de una orden de aprehensión en su contra por los delitos de administración fraudulenta, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.
Detenciones de exfuncionarios
Entre los detenidos se encuentra Carlos Maldonado Mendoza, exsecretario de Finanzas y Administración, quien fue arrestado en Estados Unidos por la Interpol y posteriormente deportado a México. Su captura ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), según información del Registro Nacional de Detenciones.
Junto a él, también fueron detenidos Mario Delgado Murillo, exdelegado administrativo de la Secretaría de Finanzas, y Elizabeth Villegas Pineda, exdirectora de Catastro. La FGR los investiga por la presunta autorización de la entrega de 4 millones de pesos para la construcción de una obra pública en Zitácuaro, de la cual no existe evidencia de que haya sido realizada.
Investigación contra Silvano Aureoles
Las autoridades han emitido una orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, quien gobernó Michoacán entre 2015 y 2021 por el extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD). La FGR también busca detener a sus exsecretarios de Seguridad Pública, Juan Antonio Bernal Bustamante y Juan Bernardo Corona Martínez, por presunto peculado.
Las acusaciones contra el exgobernador derivan de supuestas irregularidades detectadas en su administración, especialmente en la construcción de siete cuarteles policiales y un lujoso búnker con helipuerto de uso exclusivo. Estas irregularidades ascienden a 5 mil millones de pesos, según denuncias presentadas por el actual gobernador Alfredo Ramírez Bedolla desde 2022.
Acusaciones y contexto político
Silvano Aureoles ha ocupado diversos cargos públicos, incluyendo diputado, senador federal y presidente municipal de Zitácuaro. En 2023, se sumó brevemente al equipo de precampaña de Xóchitl Gálvez antes de renunciar.
Las denuncias contra su gobierno incluyen presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias, cohecho, peculado, asociación delictuosa, delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre la detención de Aureoles, y su paradero sigue sin confirmarse.