MC acusa excesos en la UAS y pide auditoría forense a la nómina

La diputada Eli Montoya y el legislador Sergio Torres, de Movimiento Ciudadano, expresaron su respaldo a los trabajadores activos, jubilados y pensionados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a quienes consideran afectados por las medidas financieras impulsadas por el rector Jesús Madueña.

Los legisladores afirmaron que la propuesta de reingeniería administrativa compromete derechos y prestaciones laborales, mientras que no se tocan los gastos de la rectoría. Señalaron que los problemas financieros de la universidad no deben recaer en los empleados, muchos de ellos con años de servicio o en situación de vulnerabilidad.

Sergio Torres acusó directamente al rector Madueña de percibir un salario superior al de la propia presidenta de la República, lo que consideró un exceso en contraste con las condiciones que enfrentan miles de universitarios. También lo señaló de mantener en la nómina a un elevado número de “aviadores”, personas que cobran sin realizar funciones, e incluso a periodistas y recomendados que —según dijo— no se presentan en las instalaciones de la universidad. Por esta situación, aseguró que en distintos sectores ya se refieren al rector como el “capitán Madueña”, en alusión a la cantidad de aviadores que supuestamente existen en la institución.

Movimiento Ciudadano insistió en la necesidad de una auditoría forense a la nómina de la UAS por parte de la Auditoría Superior de la Federación y del Estado, con el objetivo de transparentar los recursos públicos y garantizar que estos se apliquen en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad sinaloense.