Este viernes, trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se manifestaron frente a la Catedral de Culiacán, lo que provocó el cierre temporal de la avenida Álvaro Obregón y afectó la circulación vehicular.
Durante la protesta, Vladimir Sosa García, representante de los trabajadores de la Facultad de Trabajo Social, indicó que la movilización se realiza en rechazo a la consulta sobre la Reingeniería Integral Universitaria, al considerar que las decisiones sobre derechos laborales deben ser tomadas por el sindicato a través de asambleas generales.
Sosa García señaló que los trabajadores sindicalizados están abiertos a participar en procesos de reingeniería, pero solicitaron previamente la realización de auditorías laborales y financieras para revisar la administración del presupuesto, incluyendo el manejo de salarios y prestaciones. También hicieron referencia a fideicomisos relacionados con jubilaciones, cuya operación consideran pendiente de revisión.
Los manifestantes reiteraron su interés en que se respete el contrato colectivo de trabajo y enfatizaron que buscan claridad en la aplicación de cualquier medida que pueda afectar sus derechos laborales.