La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) y en coordinación con la Dirección General de Deportes, continúa fortaleciendo la integración comunitaria con el programa “Piensa, Actívate y Supérate: Trabajo en Equipo UAS”.
Este proyecto nació durante la pandemia de Covid-19 como una iniciativa virtual de activación física, pero con el paso del tiempo se transformó en una estrategia integral para fomentar el bienestar físico, mental y social de estudiantes y trabajadores universitarios.
Jesús Alberto Garibaldi González, colaborador de Bienestar Universitario y responsable del programa por parte de Deportes, explicó que tras el confinamiento se detectaron secuelas emocionales y sociales que dificultaban la convivencia entre jóvenes, por lo que decidieron impulsar dinámicas enfocadas en la colaboración y la empatía.
“El objetivo es que los jóvenes trabajen en equipo y se integren más a la vida universitaria. No es solo actividad física, también incluye estrategias mentales, liderazgo, resolución de problemas y fortalecimiento emocional”, detalló Garibaldi.
El programa está diseñado bajo cinco principios clave: Comunicación, Coordinación, Complementariedad, Confianza y Compromiso, y ha sido implementado con éxito en preparatorias, facultades y áreas administrativas, generando espacios de convivencia y fortaleciendo la cultura del trabajo en equipo.
Desde su implementación, el programa ha tenido una respuesta positiva, con participantes motivados y ambientes de mayor cohesión, apuntando a una comunidad universitaria más unida y resiliente.