La representante del colectivo Guerreros Azules de Sinaloa, Yesenia Rojo Carrizosa, solicitó formalmente a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que promueva un juicio político contra el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Óscar Loza Ochoa, a quien denunció por presuntas amenazas.
Durante una manifestación realizada este lunes, Rojo acusó al Loza Ochoa de haberla amenazado durante una llamada telefónica, cuyo audio entregó como prueba en una memoria USB ante el Ministerio Público.
“No es una amenaza común. Viene del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y no se puede normalizar”, declaró.
En el escrito presentado el 15 de mayo, la denunciante pidió que el audio sea sometido a una prueba pericial en mejoramiento acústico para identificar con claridad las voces y el contenido de la conversación. Además, solicitó que el Congreso del Estado evalúe la procedencia para separarlo del cargo, al tratarse de un servidor público titular de un órgano constitucional autónomo.
Rojo señaló que, en la llamada, Loza Ochoa le dijo: “de hoy en adelante cuida tus pasos”, frase que calificó como una amenaza directa y que ha tenido un impacto emocional en su vida.
“Desde ese día me ha creado mucho ruido emocionalmente, me ha afectado, porque creo que he hecho mucho trabajo a favor de los derechos humanos, y no esperaba una respuesta así”, expresó.
La activista exigió que se aplique el mismo criterio legal que en otros casos de servidores públicos denunciados por delitos, y afirmó que las pruebas presentadas son suficientes para que la Fiscalía ejerza acción penal.
Hasta el momento, ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos ni Óscar Loza Ochoa han emitido una postura pública sobre la acusación.
