Van 30 menores asesinados durante los casi seis meses de violencia en Sinaloa: García Harfuch

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, reconoció, el 25 de febrero de 2025, el asesinato de cerca de 30 niños desde que comenzó, el 9 de septiembre, de 2024, la pugna entre facciones del Cártel de Sinaloa, en dicha entidad, que acumularía más de 800 homicidios, en general, desde entonces.

“Que también la sociedad de Sinaloa sepa eso, las muertes que han sufrido estos menores de edad han sido provocadas por estos grupos delincuenciales”, respondió el funcionario federal, a una pregunta expresa, durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Este 25 de febrero, en el marco de la conferencia de prensa matutina, se presentó el reporte quincenal de seguridad con la participación de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Durante su intervención, el funcionario fue cuestionado sobre las muertes de menores de edad registradas en Sinaloa, en el contexto de la violencia entre grupos delictivos rivales, la cual se ha intensificado desde septiembre pasado tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Ante las preguntas, García Harfuch destacó las acciones implementadas por las autoridades para contener la violencia en la entidad. “¿Qué es lo que ha hecho la autoridad? Reforzar constantemente la presencia en el estado de Sinaloa y debilitar las estructuras delictivas, como se ha informado, para evitar que estos hechos ocurran. Al disminuir los homicidios en el estado, obviamente también se reducirán los homicidios de menores de edad”, afirmó.

Respecto a las medidas específicas para proteger a los niños y adolescentes, el secretario resaltó el papel de la Guardia Nacional en la vigilancia de instituciones educativas. “La Guardia Nacional mantiene presencia en las escuelas de manera aleatoria, no en todas por supuesto, pero sí tiene contacto con ellas y realiza vigilancia permanente”, explicó.

Estas declaraciones se dan en un contexto donde la violencia en Sinaloa ha cobrado la vida de varios menores, lo que ha generado preocupación entre la población. Las autoridades continúan trabajando en estrategias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, en especial de los sectores más vulnerables.