Galardonan a María Isabel Cruz, Líder de Madres Buscadoras con el Premio «Norma Corona»

Esta mañana, el Congreso de Sinaloa reconoció la trayectoria, el trabajo y la aportación en materia de desaparición forzada de una mujer que ha enfrentado dos profundas pérdidas. La primera, la desaparición de su hijo Yosimar, quien era policía, un hecho que cambió su vida para siempre y la motivó a fundar la organización Sabuesas Guerreras en 2017. La segunda, ocurrida recientemente, la muerte de su hijo Ángel, aunque por otras circunstancias.

En sesión solemne, el Poder Legislativo del Estado entregó la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2025” a María Isabel Cruz, reconocimiento que incluye un diploma alusivo y un estímulo económico.

Con una amplia trayectoria en la lucha contra la desaparición forzada, María Isabel Cruz ha participado en conferencias y congresos nacionales e internacionales como vocera del Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México (MNPDM), que agrupa a 86 colectivos a nivel nacional y cuatro en Centroamérica. Desde estos espacios, ha elevado la voz para exigir justicia y visibilizar este grave problema.

Desde su fundación, “Sabuesas Guerreras” ha crecido significativamente, sumando hasta la fecha a 1,880 familias en la búsqueda de personas desaparecidas. Gracias a su trabajo, han logrado recuperar 689 cuerpos y alrededor de 18,800 restos calcinados, además de localizar con vida a 78 personas. Todo ello, destacaron, ha sido posible con recursos propios.