FGR detalla resultados de operativos en enero; más de 100 mil pastillas de fentanilo y 230 armas aseguradas en Sinaloa

La Fiscalía General de la República (FGR) cerró el primer mes de 2026 con una ofensiva contundente contra el crimen federal en Sinaloa, logrando un total de 18 sentencias condenatorias contra 22 personas. Además de las condenas, el trabajo jurídico de la institución permitió la vinculación a proceso de 79 imputados en casi medio centenar de asuntos, logrando judicializar 60 carpetas de investigación relacionadas principalmente con delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

El despliegue operativo no se quedó atrás, pues la Policía Federal Ministerial cumplió con más de 400 mandamientos y ejecutó 17 cateos estratégicos en la entidad. Como resultado de estas acciones coordinadas, las autoridades lograron sacar de circulación un arsenal compuesto por 230 armas de fuego, más de 53 mil cartuchos útiles y mil 196 cargadores. En el apartado de bienes materiales, se reportó el aseguramiento de 86 vehículos y la incautación de 69 máquinas tragamonedas que operaban de manera ilegal.

En materia de combate al narcotráfico, las cifras reflejan la prioridad en el combate a las drogas sintéticas, destacando el decomiso de 103 mil 971 pastillas de fentanilo y 30 kilos adicionales de esta sustancia en polvo. A esto se suma más de una tonelada de otras drogas como marihuana, cocaína y metanfetamina. Para evitar que estos precursores regresen a las calles, la FGR llevó a cabo dos eventos masivos de incineración donde se destruyeron más de 46 toneladas de sustancias sólidas y 155 mil litros de químicos líquidos utilizados para la elaboración de narcóticos.

Finalmente, la delegación federal destacó que no todo fue fuerza operativa, ya que a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos se recuperaron más de 508 mil pesos destinados a la reparación del daño para las víctimas. La institución recordó a la ciudadanía que mantiene abiertos sus canales de denuncia anónima y presencial las 24 horas del día en sus instalaciones de la colonia Bachigualato, en Culiacán, para seguir combatiendo la incidencia delictiva de orden federal.