Con una serie de 30 retratos que documentan la labor de los colectivos de búsqueda en la entidad, este martes fue inaugurada la exposición “Donde el tiempo transcurre diferente”, autoría del fotógrafo sinaloense Luis Brito, en el patio del Museo de Arte de Sinaloa (MASIN).
La muestra, impulsada por el proyecto periodístico “Hasta Encontrarles”, tiene como objetivo mantener presente la memoria de las personas desaparecidas a través de la imagen. Al evento asistieron integrantes de diversos colectivos, legisladores locales y autoridades culturales.
Luis Brito, fotógrafo de la galería, explicó que el trabajo documental requirió cerca de tres años de acompañamiento a las madres buscadoras. En cada una de las imágenes se observa a una integrante de los colectivos sosteniendo un objeto o prenda perteneciente a su familiar desaparecido.
«Es un pequeño puente que habla de amor, memoria y esperanza», declaró Brito, quien señaló que su intención fue capturar la fe de las mujeres para exigir justicia.
Durante la ceremonia, Mirna Medina, fundadora del colectivo «Las Rastreadoras del Fuerte», ofreció un mensaje sobre los 11 años de labor que ha realizado tras la desaparición de su hijo, Roberto Corrales.
Medina relató que en los inicios de su activismo enfrentaron la falta de comprensión de la sociedad: «Salíamos con una pala y con la fotografía de nuestro hijo… Nos llamaban en aquel tiempo las locas de las palas», recordó. Asimismo, indicó que aunque logró localizar los restos de su hijo, continuará participando en las búsquedas bajo la premisa de que «todos los desaparecidos son nuestros».
Marcos Vizcarra, fundador del proyecto “Hasta Encontrarles”, describió la exhibición como un acto para documentar y presentar la realidad del país en materia de desapariciones.
La instalación se complementa con dos elementos adicionales a la fotografía:
- «Sangre de mi sangre»: Un tejido rojo en instalación realizado por el colectivo «Sabuesos Guerreras».
- Objetos recuperados: Una muestra de zapatos reales encontrados en fosas clandestinas, colocados frente a los retratos.
Por su parte, Juan Salvador Avilés Ochoa, director del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC), reiteró el compromiso del gobierno estatal en el tema, mencionando la implementación de centros de identificación y resguardo temporal en las principales ciudades del estado.
El acto concluyó con un pase de lista simbólico de personas desaparecidas, realizado por los asistentes y miembros de los colectivos.