Durante las acciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México realizadas el jueves 19 de junio, Sinaloa fue escenario de importantes aseguramientos en los municipios de Culiacán y Navolato, como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad.
En el poblado Juan Aldama, perteneciente a Navolato, elementos de la Secretaría de Marina decomisaron 11 artefactos explosivos improvisados, así como diversas dosis de cocaína, marihuana y metanfetamina.
En Culiacán, se realizaron tres operativos relevantes:
- En la comunidad de El Limón de los Ramos, personal de la Guardia Nacional aseguró dos vehículos, dos granadas de mano, armas de fuego, ponchallantas y equipo táctico.
- En otro punto de la ciudad, elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano detuvieron a dos personas a quienes se les aseguraron siete armas cortas, un kilo de cocaína, cargadores, cartuchos, 10 placas balísticas, un inhibidor de señal y diversas dosis de marihuana.
- Además, en coordinación con la Sedena, se informó sobre la destrucción de plantíos de amapola y marihuana en Sinaloa, junto con acciones similares en otros estados como Chihuahua, Nayarit y Oaxaca.
Estas operaciones forman parte de un despliegue nacional en múltiples estados, pero destacan los resultados obtenidos en Sinaloa por el tipo de material asegurado y su impacto en la operación de grupos delictivos.