Estados Unidos suspende aranceles a México hasta el 2 de abril

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la suspensión temporal, hasta el 2 de abril, de los aranceles del 25% aplicados a los productos mexicanos cubiertos por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La decisión se tomó tras una conversación telefónica entre Trump y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump explicó que la medida se aplica como un gesto de cortesía y respeto hacia Sheinbaum, con quien destacó tener una relación de colaboración «muy buena». Además, resaltó los esfuerzos conjuntos entre ambos países para fortalecer la seguridad en la frontera, combatir el tráfico de fentanilo y detener la migración irregular hacia Estados Unidos.

Esta suspensión de aranceles llega después de que, el pasado martes, el gobierno estadounidense impusiera gravámenes del 25% a las importaciones procedentes de México y Canadá, sus dos principales socios comerciales. Sin embargo, un día después, la Casa Blanca anunció una pausa de un mes en los aranceles aplicados a automóviles y piezas fabricadas en ambos países, tras una reunión de Trump con los principales fabricantes de automóviles de Estados Unidos: General Motors, Ford y Stellantis.

Por su parte, la presidenta Sheinbaum calificó la conversación con Trump como «excelente y respetuosa», y celebró la decisión de posponer los aranceles. Además, destacó los «resultados sin precedentes» de la colaboración bilateral entre México y Estados Unidos en temas clave como seguridad y comercio.

Hasta el momento, no se ha anunciado oficialmente una medida similar para Canadá, aunque el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, había adelantado la posibilidad de extender la suspensión de aranceles al país vecino.