La propuesta efectuada por Iniciativa Sinaloa, contiene adiciones a la Constitución Política del Estado de Sinaloa y a la Constitución Política Mexicana para que todo el político que cuente con antecedentes de agresiones al gremio periodístico o a Personas Defensoras de DH, no pueda acceder a cargos públicos, con lo que se fortalece la credibilidad y legitimidad de las instituciones públicas en la entidad.
El documento propone la adición de la fracción VII del artículo 38 y fracción XI del artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y se añada un párrafo al artículo 11, así como las fracciones VIII y IX del artículo 12 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.
Cabe señalar que iniciativa de ley, se socializó con anterioridad ante organizaciones y activistas del Estado, cobra relevancia en extremo ya que Sinaloa un referente histórico de poderosos cárteles, por lo que las y los periodistas se enfrentan a riesgos constante en el ejercicio de su profesión, además que se ha documentado violencia y vínculos con autoridades locales que actúan en complicidad con grupos criminales.
Finalmente, la organización consideró que, este contexto exige fortalecer del marco jurídico estatal y una coordinación eficaz con el nivel federal y nacional para proteger a las y los periodistas y garantizar justicia para las víctimas de violencia.
Reformas como la ampliación de la «Ley 3 de 3» a nivel nacional son un paso fundamental para cerrar las brechas de impunidad y establecer un entorno más seguro para la labor periodística