La mañana de este miércoles Estados Unidos dio a conocer la lista de los cárteles que designará como grupos terroristas, de los cuales 6 grupos son del narcotráfico de México, entre ellos los de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), en conjunto con la banda venezolana del Tren de Aragua y la pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13), esto por orden del secretario de Estado de la Unión Americana, Marco Rubio, documento publicado en el Registro Federal a entrar e vigor este jueves.
Además del Cártel de Sinaloa y el CJNG, se incluyeron en dicha lista los cárteles mexicanos del Noreste, del Golfo, la Nueva Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.
«Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras», señaló el líder diplomatico estadounidense, pues aseguró que representan, de acuerdo con el escrito, un riesgo para la seguridad nacional, política exterior e intereses económicos de Estados Unidos.
Algunas de las consecuencias que traería para los migrantes según analistas , es que las designaciones de terrorismo podrían hacer que los solicitantes de asilo que paguen a los cárteles para que los ayuden a pasar la frontera, puedan ser procesados o expulsados de Estados Unidos, mientras que otros señalan que las designaciones podrían facilitar que los migrantes obtengan asilo en Estados Unidos alegando que estaban huyendo del terrorismo.
Cabe señalar que la decisión de Rubio se refiere a una orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el primer día que asumió el poder, y ordenó declarar a los cárteles del narcotráfico como terroristas, anunciado en diciembre.
México se ha opuesto en los últimos años a que Estados Unidos diera ese paso por temor a que eso abra la puerta a una intervención estadounidense en territorio mexicano.