DIF concluye campaña contra cáncer de mama con enfoque en apoyo comunitario

El Sistema DIF Sinaloa concluyó este viernes las actividades del Mes Rosa, dedicadas a la campaña “Tocar, Detectar y Prevenir”, con la conferencia “El poder del acompañamiento familiar y comunitario en el proceso de cáncer de mama”, impartida por la psicóloga Ramona Lugo Haro, especialista en psicooncología del Instituto Sinaloense de Cancerología.

En representación de la presidenta del DIF Sinaloa, Dra. Eneyda Rocha Ruiz, la directora general Mercedes Ibarra Medina destacó que este espacio busca reflexionar y fomentar acciones solidarias e informadas en torno al cáncer de mama, invitando a personal del organismo y profesionales de los sectores salud, educativo y gubernamental a unirse a este esfuerzo colectivo.

Durante su ponencia, la especialista Ramona Lugo subrayó que el diagnóstico de cáncer de mama provoca una “montaña rusa emocional” en pacientes y familiares, marcada por miedo, culpa, preocupación económica y sufrimiento. Señaló que el acompañamiento familiar, la motivación y el amor son claves para favorecer la adaptación y mejorar el proceso de tratamiento.

Al finalizar, Lugo Haro, quien cuenta con 16 años de experiencia acompañando a pacientes oncológicos y sus familias, recibió un reconocimiento por su participación. DIF Sinaloa reafirmó su compromiso de promover la solidaridad y apoyo hacia las mujeres que enfrentan esta enfermedad.