Rocha reconoce desplazamientos en Tepuche y Caminaguato; denuncia uso de drones en enfrentamientos

El gobernador Rubén Rocha Moya reconoció que la violencia en la zona de Tepuche y sus comunidades ha provocado el desplazamiento de familias, aunque aclaró que los hechos responden a disputas territoriales entre grupos armados.

En entrevista, el mandatario estatal admitió que en la comunidad de Caminaguato hay al menos 100 personas desplazadas y denunció el uso de drones en ataques contra pobladores. “Sí hay desplazados, hay familias que han tenido que salir de la zona. Además, el Ejército ya confirmó que se han utilizado drones en los enfrentamientos. Se está actuando con operativos para protegerlos”, declaró.

De acuerdo con datos recabados en la región, los enfrentamientos en Caminaguato, La Reforma y Guásasima han dejado cerca de 200 personas desplazadas en el municipio de Culiacán.

Rocha Moya descartó, sin embargo, rumores sobre un cuerpo sin recoger en Guasave, y subrayó que no existe registro oficial de tal caso.

“El Ejército está presente y se revisan las condiciones en esas comunidades; lo importante es garantizar la seguridad de las familias”, sostuvo el gobernador.