El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre una serie de operativos de alto impacto realizados en Sinaloa el pasado martes 7 de octubre, que resultaron en el aseguramiento de 12 artefactos explosivos, un vehículo blindado «monstruo», un dron, múltiples arsenales, y el desmantelamiento de tres narcolaboratorios.
El hallazgo más alarmante ocurrió en la colonia Villas del Cedro, en Culiacán, donde elementos del Ejército y la Policía Estatal aseguraron 12 bombas de fabricación casera, además de 14 armas largas, cargadores, cartuchos y 12 chalecos tácticos.
En el municipio de Navolato, personal de la Secretaría de Marina (Semar) decomisó un vehículo con blindaje artesanal (conocido como «monstruo»), ocho armas largas, un dron, 17 teléfonos celulares, 42 cargadores y dosis de droga.
Por otro lado, en la zona rural de Cosalá, el Ejército localizó y desmanteló tres laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetamina, asegurando 1,320 litros de precursores químicos. La afectación económica a la delincuencia se estimó en 26 millones de pesos.
Finalmente, en acciones separadas en Escuinapa y Culiacán (en el poblado de Estación Rosales), el Ejército detuvo a un total de cuatro personas en posesión de dos armas largas y equipo táctico.
Todo lo asegurado y las personas detenidas fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).