Clima extremo: lluvias intensas y más de 45°C

Este 1 de septiembre, amplias regiones del país enfrentan condiciones contrastantes: lluvias intensas en el norte y occidente, así como calor extremo en el litoral y la península de Yucatán.

El monzón mexicano y la onda tropical número 29, combinados con una zona de baja presión y circulación ciclónica en niveles altos, provocarán lluvias puntuales intensas en Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, además de precipitaciones muy fuertes en Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Estas condiciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

En paralelo, se prevé oleaje elevado de hasta tres metros en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Por el sureste, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Golfo de México y el Caribe favorecerán lluvias fuertes en la península de Yucatán y estados del sur.

Mientras tanto, una masa de aire frío reforzará al frente estacionario número 1 en el noreste, generando rachas de viento de hasta 60 km/h y un ligero descenso en las temperaturas.

Pese a estas lluvias, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el Pacífico, Golfo y península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 45 grados en Baja California y Sonora.