La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha iniciado tres nuevos expedientes de investigación a raíz de los hechos violentos ocurridos en el penal de Aguaruto desde el pasado viernes. Estos expedientes cubren dos riñas distintas y la muerte de un interno, reportada inicialmente como un infarto.
Paralelamente, el organismo confirmó que investiga las denuncias de familiares sobre el presunto «uso excesivo de la fuerza» por parte de las autoridades durante los cateos sorpresa.
Oscar Loza Ochoa, presidente de la CEDH, advirtió que la situación en el penal es «muy compleja» y que, a su juicio, el «autogobierno continúa». Cuestionó la calificación aprobatoria de 6.1 otorgada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señalando que el mismo diagnóstico nacional advertía sobre ese problema.
El titular de la CEDH calificó la prisión como un «espejo» del conflicto externo, vinculando directamente la violencia interna con la guerra entre facciones criminales en el exterior:
«Tenemos 13 meses con una guerra entre dos facciones dentro de un mismo misma organización. Y eso… si acá no tiene solución, allá tampoco la tiene, pues. Así de sencillo», declaró.
Sobre los cateos, el personal de la comisión detalló que se inició un expediente «con motivo de esas referencias» y que visitadores acudirán al penal para «ver si hay personas interesadas en expresar» formalmente los hechos de los que hayan sido víctimas.
De diciembre a la fecha, la CEDH ha iniciado de manera oficiosa 9 expedientes por riñas y otros 9 expedientes con motivo de revisiones en los centros penitenciarios del estado.