El diputado del PRI, Bernardino Antelo, anunció una iniciativa para la creación del Instituto Sinaloense del Emprendedor, con el objetivo de fortalecer el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas en el estado. La propuesta fue presentada por el Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local.
Durante su intervención, Antelo explicó que esta ley busca establecer un organismo público descentralizado que permita acceder a recursos federales, internacionales y privados, y canalizarlos hacia emprendedores sinaloenses. El instituto brindaría soporte legal, técnico y financiero, sin generar nuevos cargos administrativos ni aumentar el presupuesto estatal.
El legislador recordó el impacto positivo que tuvo el extinto Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), eliminando en su momento por el gobierno federal, y destacó que la iniciativa retoma experiencias exitosas implementadas en otros estados como Estado de México, Jalisco, Querétaro y Yucatán.
Según Antelo, Sinaloa cuenta con un gran potencial emprendedor, pero requiere de condiciones más adecuadas para que los proyectos puedan consolidarse y crecer. Actualmente, los programas existentes están limitados a una dirección dentro de la Secretaría de Desarrollo Económico, lo que reduce su capacidad operativa y de gestión de recursos.
Además de presentar la propuesta legislativa, el diputado externó su solidaridad con el gremio periodístico por los recientes hechos violentos ocurridos durante coberturas informativas, e hizo un llamado a reforzar la seguridad y la coordinación interinstitucional para atender tanto las zonas rurales como urbanas del estado.
En temas de seguridad, Antelo consideró positiva la llegada de más elementos federales a Sinaloa y pidió que las acciones del gabinete de seguridad se traduzcan en resultados concretos. También lamentó el abandono que viven los productores agrícolas sinaloenses, como los del sector tomatero, y pidió mayor gestión y diversificación de mercados para apoyar al campo.