Avanzan diez nuevas iniciativas en Congreso de Sinaloa

La Comisión de Protocolo y Régimen Orgánico Interior del Congreso del Estado de Sinaloa determinó, por unanimidad, que diez iniciativas cumplen con los requisitos legales y pueden continuar su proceso legislativo.

Las propuestas abordan temas diversos, entre ellos seguridad, salud, derechos sociales, vivienda, protección a grupos vulnerables y desarrollo audiovisual. Entre las más destacadas se encuentran:

  • Reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para garantizar espacios libres de violencia en el transporte público.
  • Propuesta de prohibición de la reelección y el nepotismo electoral en la Constitución local.
  • Iniciativas para proteger a mujeres jefas de familia y adultos mayores en casos de despojo de vivienda.
  • Reconocimiento del derecho a la salud para pueblos indígenas y afromexicanos.
  • Inclusión de los cuidados paliativos como servicio básico de salud.
  • Propuesta para expedir una nueva Ley de Filmaciones del Estado, que impulse el desarrollo del sector audiovisual.
  • Implementación del derecho a la vivienda adecuada como derecho social.

Los legisladores también abordaron propuestas para atender el climaterio femenino, evitar la reelección en la Auditoría Superior del Estado y fortalecer sanciones en delitos de despojo.

Los diputados Kristiam Espinoza, Erika Martínez, Juan Diego Aranzubia, Hólincer Castro y Nancy Santiago participaron en la sesión como integrantes de la comisión. El siguiente paso será turnar las iniciativas a comisiones dictaminadoras para su análisis y eventual discusión en el pleno.