El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados de las operaciones realizadas entre el 5 y 7 de septiembre en distintas entidades, con decomisos relevantes en Sinaloa, donde se afectó de manera considerable la estructura de la delincuencia organizada.
En Culiacán, elementos del Ejército Mexicano aseguraron armas largas, cortas, cartuchos, cargadores, chalecos tácticos y vehículos, entre ellos con reporte de robo, en acciones realizadas en colonias como Stanza Cantabria, Industria Palmito, Altana Residencial y Bellavista. También se localizaron campamentos con material explosivo, además de detenciones vinculadas con actividades criminales.
En Navolato, personal de la Secretaría de Marina detuvo a 10 personas en la sindicatura de Villa Juárez, a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores, chalecos y dosis de droga.
En Escuinapa, la Marina decomisó 12 armas largas, más de 26 mil cartuchos, 81 cargadores, vehículos, chalecos, placas balísticas y ponchallantas, además de artefactos explosivos.
Por otra parte, en Cosalá, Mocorito y otras localidades de la zona serrana, fuerzas federales y estatales localizaron e inhabilitaron diversos laboratorios y áreas de concentración de drogas sintéticas, asegurando en total más de 7,000 litros y 4,000 kilos de sustancias químicas, además de reactores y condensadores. El valor económico de estas acciones en Sinaloa supera los 1,700 millones de pesos.
Operativos de alto impacto nacional
A nivel nacional, las autoridades informaron que en Durango se desmantelaron laboratorios clandestinos donde se aseguraron 21 toneladas de metanfetamina procesada, con un valor superior a 6,500 millones de pesos, evitando que más de 525 millones de dosis llegaran a las calles.
En Sonora, se decomisaron 1,100 kilos de clorhidrato de metanfetamina en un operativo en San Luis Río Colorado, valuados en 298 millones de pesos.
Mientras que en el Estado de México se aseguraron 58,500 litros de gasolina robada durante inspecciones a camiones cisterna, y en Tabasco fueron recuperados 193,000 litros de hidrocarburo en un cateo a un inmueble en Comalcalco.
Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad avanza en sus cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y coordinación con estados y municipios.