Aseguran químicos y plantío de marihuana en operativos en Culiacán, Cosalá, Mocorito y Elota

Como parte de la Operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con la Guardia Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal Preventiva, aseguró áreas de almacenamiento de químicos y un plantío de marihuana en cuatro municipios de Sinaloa.

Los operativos se desarrollaron en la colonia Cascadas, el poblado La Cofradía del Capirato y la presa Vinoramas, en Culiacán; en la localidad San Miguel de Las Mesas, en Cosalá; en la comunidad San Benito, en Mocorito; y en el poblado Rincón de Ibonia, en Elota.

Entre lo asegurado destacan 10 plantas de marihuana, más de 1,500 litros de precursores químicos como acetona, ácido clorhídrico, tolueno y alcohol isopropílico; además de bidones, tambos, reactores, tinas y una fosa empleada para el desecho de sustancias. También se localizaron ollas metálicas, mascarillas y equipo utilizado en la producción de drogas sintéticas.

Los químicos y el plantío fueron destruidos por personal especializado y lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público federal para las investigaciones correspondientes.