Rocha invita a sumarse al Aquatón 2025: “La sequía es más grave este año”

Ante el recrudecimiento de la sequía en Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya hizo un llamado a la ciudadanía a participar en el Aquatón 2025, una campaña de recolección de agua embotellada impulsada por el DIF Estatal para llevar el vital líquido a comunidades que enfrentan desabasto.

“Hoy queremos superar la meta del año pasado. La sequía está más grave y necesitamos ayudarnos entre todos”, expresó el mandatario durante el arranque del evento.

Rocha Moya destacó que este esfuerzo se suma a otras acciones gubernamentales, como la perforación de 20 nuevos pozos en distintas regiones del estado, que permitirán atender a cerca de 80 mil personas en unas 300 comunidades, igualando e incluso superando la cobertura alcanzada en 2024.

Agua para uso humano, prioridad

El gobernador subrayó que el agua recolectada en el Aquatón se destina específicamente al uso humano, y será distribuida de inmediato por las brigadas del DIF Sinaloa en zonas donde la población más lo necesita.

“El DIF ya está preparado con sus brigadas para distribuir el agua inmediatamente. Es muy importante porque es agua para el uso humano fundamentalmente”, afirmó.

Perforación de pozos y reparto con pipas

Además del Aquatón, el gobierno del estado mantiene operativos de distribución con pipas de agua, así como la perforación de pozos que ayudarán a garantizar el abasto para el consumo doméstico. Rocha mencionó que se busca incrementar estas actividades para ampliar la cobertura durante la temporada crítica de estiaje.

“Estamos cubriendo el uso doméstico con las pipas y los pozos. Esperamos incrementar la actividad alrededor de la asistencia a la gente para que no falte agua”, agregó.

El mandatario mencionó que tras su participación en el arranque del Aquatón acudiría a la mesa de seguridad, pero regresaría para realizar su donativo personal y seguir de cerca la recaudación.