Un total de 192 negocios han cerrado en el municipio de Culiacán del 1 de enero al 10 de febrero de este año, de acuerdo con un estudio de campo realizado por la Unión de Comerciantes de Culiacán.
El líder del organismo, Óscar Sánchez Beltrán, explicó que la cifra corresponde a un segundo ejercicio de mapeo efectuado en 100 avenidas, corredores comerciales y plazas, así como en 50 colonias con mayor actividad económica en la capital sinaloense.
Precisó que se trata de una muestra, ya que en el municipio existen más de 500 colonias y fraccionamientos, por lo que el número real podría ser mayor. Detalló que las zonas con mayor incidencia de cierres fueron los corredores comerciales de Tres Ríos y Barrancos, aunque también se detectaron casos en vialidades hacia la carretera a Sanalona.
Sánchez Beltrán recordó que en un primer estudio realizado el año pasado se documentó el cierre de más de 2 mil 500 negocios en todo el municipio, por lo que los 192 actuales se suman a esa tendencia en un contexto marcado por la crisis económica derivada de la inseguridad.
En cuanto a los giros más afectados, indicó que predominan los negocios de productos no esenciales, como tecnología y celulares, ropa, artículos de belleza, línea blanca y alimentos preparados.
El dirigente agregó que el análisis no solo contempló cierres, sino también aperturas. Durante el mismo periodo se detectó la apertura de ocho negocios, cuatro de ellos de alimentos preparados y otros de mercancías generales, además del caso de un comerciante ambulante que estableció un local fijo.
Señaló que el objetivo del estudio es contar con una herramienta que permita medir el comportamiento del sector comercial en 2026 e identificar las zonas y giros más impactados, con el fin de gestionar asesorías o apoyos institucionales ante autoridades estatales y municipales.
Finalmente, apuntó que del 10 al 15 de febrero se observó una estabilización en la curva de cierres, principalmente en la zona centro, donde el ritmo de negocios que bajan cortina ya no es tan pronunciado.