Baltazar Valdez, presidente del Consejo de Organizaciones Unidas del Campo (COUC), informó que los productores agrícolas retiraron temporalmente el bloqueo instalado en casetas de peaje, luego de registrarse momentos de tensión con operadores de tráileres y ante la cercanía del Día de Muertos. Explicó que algunos transportistas exigían el paso y llegaron a cerrar carriles destinados para autos particulares y autobuses de pasajeros, lo que generó riesgos de confrontación.
Valdez señaló que, para evitar incidentes y permitir que los participantes regresen con sus familias en estas fechas, se decidió levantar el plantón. Sin embargo, aclaró que el movimiento no termina, sino que cambiará de estrategia.
El dirigente anunció que la próxima semana, posiblemente el martes, entre 100 y 150 productores viajarán a Nogales, Sonora, para iniciar la toma de aduanas en la frontera norte del país. Esta acción forma parte de un acuerdo nacional entre organizaciones campesinas.
La toma de aduanas sería de manera indefinida y se plantea como la última medida de presión para exigir al Gobierno Federal atención y soluciones a las demandas del sector agrícola.