Analizan avances y retos de la participación política de las mujeres

Durante el evento “Avances de la agenda legislativa de las mujeres en el Congreso federal y en el congreso local”, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó los progresos alcanzados en materia de igualdad de género y los desafíos que aún enfrentan las mujeres en el ámbito político y laboral.

La legisladora recordó el 72 aniversario del voto femenino en México y expuso que, aunque en los últimos años ha aumentado la participación de mujeres en gubernaturas, todavía existen brechas en la toma de decisiones dentro de los gobiernos y congresos.

Señaló que la 65 Legislatura aprobó una reforma que tipifica como falta grave el incumplimiento de la paridad de género en los gabinetes estatales y municipales, disposición que actualmente no existe en otros estados ni a nivel federal.

Guerra Ochoa también abordó temas como la violencia laboral y salarial, la exclusión por embarazo y la prevalencia de embarazos adolescentes, enfatizando la necesidad de reforzar las políticas públicas para garantizar la igualdad sustantiva y atender a sectores como las jornaleras agrícolas, migrantes y afrodescendientes.