Este viernes 10 de octubre, trabajadores activos y jubilados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) participan en una consulta interna para definir la implementación de la Reingeniería Integral Universitaria, propuesta aprobada por el H. Consejo Universitario con el objetivo de fortalecer la viabilidad financiera y administrativa de la institución.
El proceso se realiza mediante voto personal, libre, directo y secreto en todas las unidades académicas y organizacionales, donde fueron instaladas urnas para recibir la participación del personal universitario. En el caso de Culiacán, los trabajadores jubilados emiten su voto en el Edificio Central.
De acuerdo con la Comisión de Elecciones y Consultas, presidida por el maestro Tiojari Dagoberto Guzmán Galindo, las mesas receptoras de votación iniciaron actividades a las 8:00 de la mañana y cerrarán a las 5:00 de la tarde. Posteriormente, se llevará a cabo el conteo de votos en cada sede, y los resultados serán concentrados en la Torre Académica Culiacán.
El proyecto de Reingeniería Integral contempla medidas como la optimización del presupuesto institucional, la compactación de grupos y unidades académicas, la reducción del 10% en el salario de funcionarios y la revisión de la plantilla laboral. También prevé la creación de un fideicomiso para asegurar la continuidad del sistema de jubilación de las distintas generaciones de trabajadores.
La consulta fue convocada por el Consejo Universitario, con la intención de que la comunidad universitaria participe en la decisión sobre el rumbo financiero y estructural de la institución.