Aplicación de sanciones por polarizado será facultad de municipios en Sinaloa

A partir de este lunes, en los 20 municipios del estado entró en vigor la aplicación de sanciones relacionadas con el polarizado vehicular, en cumplimiento de la Ley de Movilidad, reglamentos de tránsito y bandos municipales.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) aclaró que únicamente las autoridades de tránsito municipales podrán aplicar sanciones, y estas se realizarán dentro de operativos interinstitucionales acompañados por corporaciones estatales y federales.

Se precisó que ningún agente está facultado para retirar el polarizado de un vehículo, sino solo para imponer la sanción correspondiente según lo establecido en cada municipio.

Asimismo, la Policía Estatal Preventiva y corporaciones federales no podrán sancionar, retirar polarizados ni retener vehículos; su papel será exclusivamente de acompañamiento y apoyo en los operativos.

La SSPE destacó que esta medida tiene como finalidad fomentar la seguridad vial y prevenir delitos, al facilitar la visibilidad de los ocupantes de las unidades, y enfatizó que no obedece a fines recaudatorios.

Finalmente, la dependencia exhortó a la ciudadanía a denunciar irregularidades o abusos en la aplicación de la ley a través del 911 o del 089 de manera anónima.