Alumna de la UAS participa en investigación internacional sobre bacteria que produce histamina e infecciones graves

La estudiante Paula Lucero Valenzuela Álvarez, de la Licenciatura en Químico Fármaco Biólogo de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS, formó parte de un proyecto internacional en la Universidad de Saskatchewan, Canadá, enfocado en el estudio de la bacteria Morganella morganii.

Este patógeno emergente, capaz de producir histamina, representa un riesgo tanto en la salud pública como en la seguridad alimentaria, al estar asociado con infecciones graves en personas inmunocomprometidas y con intoxicaciones por consumo de pescados como el atún.

La investigación, dirigida por la doctora Jessica Sheldon en el marco del programa MITACS Globalink Research Internship, permitió analizar cómo la histamina modula la respuesta inmune y favorece los procesos infecciosos.

Valenzuela Álvarez trabajó con muestras aisladas de pacientes diabéticos con pie diabético, y observó que la histamina actúa como una molécula señalizadora clave para que la bacteria colonice tejidos y persista en organismos vulnerables, como diabéticos, personas con VIH o con cáncer.

Los hallazgos representan un aporte significativo para el diseño de estrategias terapéuticas contra infecciones bacterianas multirresistentes, además de servir para la prevención de intoxicaciones alimentarias y pérdidas económicas en la industria pesquera.

La joven destacó que el Laboratorio de Investigación en Farmacia, Farmacobiología y Toxicobiología (LIFFT) de la UAS, dirigido por el doctor Ulises Osuna Martínez, le brindó las bases para realizar exitosamente la estancia, la cual calificó como un parteaguas en su formación científica. Su meta es continuar estudios de posgrado en microbiología o farmacia.