Diversos sistemas meteorológicos, entre ellos el monzón mexicano, canales de baja presión, una circulación ciclónica en altura y dos ondas tropicales, generarán este miércoles lluvias de distinta intensidad en gran parte de México.
Se esperan precipitaciones intensas en el suroeste de Tamaulipas, Nayarit, norte y occidente de Jalisco, así como en el sureste de Chiapas. También habrá lluvias muy fuertes en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, mientras que en estados como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche se prevén chubascos y lluvias fuertes.
En Ciudad de México, Yucatán, Quintana Roo, Zacatecas y Tlaxcala se esperan lluvias de menor intensidad, y de manera aislada en Baja California Sur, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Las autoridades advierten que las precipitaciones intensas podrían provocar encharcamientos, inundaciones, deslaves y el incremento de ríos y arroyos, además de fuertes rachas de viento que representarían riesgo de caída de árboles y anuncios.
Aun con el temporal, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en zonas del norte, el litoral del Pacífico y el Golfo de México, con temperaturas superiores a los 45 °C en Baja California y Sonora.