La plataforma de videos YouTube eliminó la cuenta oficial del rapero mexicano Ricardo Hernández Medrano, mejor conocido como El Makabélico, después de que fuera incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero en favor del Cártel del Noreste.
Un vocero de YouTube comentó que, en cumplimiento con las leyes de sanciones de EE. UU., se procedió a cerrar los canales vinculados al rapero. “Hemos cerrado los canales de YouTube asociados con las sanciones anunciadas por el Departamento del Tesoro de EE. UU.”, indicó el portavoz. La cuenta de El Makabélico contaba con más de dos millones de seguidores y millones de reproducciones de sus canciones, aunque algunos de sus videos siguen disponibles a través de la cuenta de su disquera, Del Récords.
A pesar de la falta de detalles sobre el motivo exacto del cierre, la sanción impuesta por Estados Unidos prohíbe cualquier relación comercial o financiera con personas designadas, lo que habría motivado a YouTube a suspender el canal. Esta medida se da en un contexto complicado para la firma Del Récords, que representa al rapero. El CEO de la disquera, José Ángel del Villar, está bajo investigación en EE. UU. por conciertos en 2018 relacionados con el lavado de dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Departamento del Tesoro de EE. UU. señaló que El Makabélico es socio del Cártel del Noreste y utilizaba sus conciertos y plataformas de streaming para blanquear dinero a nombre de la organización criminal. Según la unidad antilavado del Tesoro, el 50% de las ganancias de Hernández Medrano de plataformas como YouTube iban directamente al grupo criminal.
Este caso destaca el creciente escrutinio sobre el vínculo entre la industria musical y el narcotráfico, especialmente en géneros como el rap, que en ocasiones glorifican la violencia y el crimen organizado, como en el caso de El Makabélico, quien frecuentemente hacía alusión al Cártel del Noreste en sus letras.