Sinaloa suma 211 policías, 70 patrullas y vehículos blindados; Rocha gestiona reparto más equitativo

El Gobierno de Sinaloa anunció un importante refuerzo en materia de seguridad pública con la incorporación de 211 nuevos elementos, la adquisición de 70 patrullas estatales y la entrega de seis vehículos blindados tipo Camazot por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El gobernador Rubén Rocha Moya explicó que el estado arrancará en 2025 con el reclutamiento de 150 policías que se capacitarán bajo estándares federales, y sumará de inmediato a otros 61 elementos especializados en el manejo de los vehículos tácticos blindados. Actualmente, Sinaloa cuenta con solo 800 policías estatales, de los cuales 420 operan en campo. Con este refuerzo, la presencia operativa crecerá en más del 50 por ciento.

Además, Rocha Moya confirmó que el gobierno estatal adquirió 70 nuevas patrullas, de las cuales 40 serán para la Policía Estatal Preventiva y 30 se repartirán entre los municipios. A esto se suman otras 100 patrullas que la federación enviará bajo un esquema de arrendamiento, cuya figura jurídica aún está por definirse.

El mandatario adelantó que gestionará ante el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que parte de las patrullas federales también se entreguen a las policías municipales, no solo a la estatal.

“Vamos a plantearle al secretario Harfush que nos den alguna flexibilidad para el caso porque la seguridad tanto se presta desde el estado como desde los municipios”, expresó Rocha.

Respecto a los vehículos blindados, la vocera de Seguridad Pública, Verona Hernández, informó que se trata de unidades Black Mamba tipo Camazot entregadas en comodato junto con los 61 policías capacitados.

“Son vehículos para la policía. Están blindados y todo terreno”, detalló.