El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una “Emergencia de Seguridad Pública” en la capital del país y anunció que el Gobierno federal asumirá el control directo de la Policía Metropolitana, además de desplegar tropas de la Guardia Nacional para contener el aumento de homicidios y la inseguridad.
Trump afirmó que la tasa de asesinatos en Washington supera incluso a la de ciudades como Bogotá, Ciudad de México, Lima o París, al registrar 27.54 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2024. “Es el día de la liberación para Washington D.C.”, sostuvo, prometiendo erradicar campamentos de personas sin hogar y aplicar mano dura contra pandillas juveniles.
En conferencia desde la Casa Blanca, el mandatario explicó que la medida se ampara en la Sección 740 de la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia, que le permite intervenir la fuerza policial local en situaciones extraordinarias. La fiscal general Pam Bondi asumirá el mando de la corporación y Terry Cole, director de la DEA, fungirá como comisario interino.
El plan contempla un despliegue inicial de 800 elementos de la Guardia Nacional, cifra que podría aumentar “si es necesario”. Trump advirtió que esta acción es el inicio de una campaña nacional para “recuperar” ciudades que, dijo, están afectadas por la violencia y la migración irregular.