Este 30 de abril es la fecha límite para que los contribuyentes presenten su declaración anual correspondiente al ejercicio 2024, por ello, es importante que las personas físicas entiendan la relevancia del control y verificación de sus ingresos y deducciones para optimizar su situación tributaria, a fin de cumplir con esta obligación fiscal, informó un docente de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UAS.
Sergio Enrique Beltrán Noriega, explicó que las personas físicas con ingresos superiores a 400 mil pesos anuales, las que tienen más de un patrón o que perciben ingresos de distintas fuentes, como actividades empresariales o plataformas digitales, tienen la obligación de realizar su declaración, así como jubilados que reciben pagos de varias fuentes, sin importar el total de ingresos.
Beltrán Noriega aclaró que quienes omitan esta obligación fiscal, los algoritmos del SAT detectan estas irregularidades, que finalmente deriva en multas fiscales, que puedan llegar hasta los 12 mil pesos.
Los empleados deben verificar que los patrones hagan correctamente las retenciones de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues los errores en el timbrado de nómina derivarían en saldos inesperados por pagar de los empleados.
Algunas estrategias para aprovechar mejor las deducciones personales permitidas por ley, lo que permite disminuir la base gravable y, por ende, el impuesto a pagar.
Finalmente el especialista exhortó a los contribuyentes a acercarse a los profesionales en materia fiscal para cumplir con sus obligaciones de manera adecuada.