El diputado federal del PAN, Jorge Antonio González Flores, advirtió en conferencia de prensa sobre una posible política pública impulsada por el Infonavit que, a su juicio, busca legalizar la ocupación ilegal de viviendas. Según explicó, esta propuesta permitiría que personas que han invadido casas sin pagar créditos puedan quedarse con la propiedad, lo cual calificó como un intento por normalizar el despojo.
El legislador expresó su preocupación por las más de 134 mil denuncias por despojo en el país y señaló que el verdadero camino para recuperar la cartera vencida del Infonavit debe ser a través de convenios de pago con los propietarios legítimos, no premiando a quienes han tomado posesión ilegal de inmuebles.
También reiteró el rechazo de su bancada a la llamada “ley de espionaje”, señalando que representa un avance autoritario al otorgar más poder al gobierno a costa de los derechos ciudadanos. Consideró que tanto esta propuesta como otras recientes reformas vulneran la libertad, la intimidad y los derechos humanos.
Desde el PAN, insistió, no se oponen a apoyar a quienes lo necesitan, pero exigen que cualquier política se base en la legalidad y en el respeto al esfuerzo de las familias que han trabajado por adquirir su patrimonio.