Nace cría de pingüino en el Gran Acuario Mazatlán

La incógnita sobre el sexo de la cría de pingüino que nació el pasado 17 de diciembre en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés finalmente fue resuelta: se trata de una hembra. Así lo confirmó Simon Norris, director del acuario, quien destacó que la pequeña pingüina goza de excelente salud y presenta un desarrollo físico acorde a su edad.

Durante la ceremonia de develación del sexo de la cría, celebrada este viernes, Norris explicó que entre el 17 y el 23 de febrero la pingüina completó su primer periodo de muda de plumaje. Actualmente, se encuentra bajo el cuidado y alimentación de sus padres, Yuno y Capi, quienes continúan atendiendo a su cría.

“Estamos muy orgullosos de nuestros cuidadores y de los padres de la pequeña pingüina. Es una hembra, está creciendo rápidamente y en perfecto estado de salud. Aunque aún no come por sí misma, ya muestra un carácter fuerte, muy al estilo de los mazatlecos. Es la primera cría de pingüino nacida en el Gran Acuario Mazatlán, y estamos emocionados por este logro”, expresó Norris.

Acompañado por el director ejecutivo del acuario, Rafael Lizárraga Favela, Norris también reveló que, entre los 11 pingüinos de Humboldt que habitan en el pingüinario (6 machos y 5 hembras), se han identificado dos posibles parejas que podrían reproducirse en los próximos meses. Esto significaría un crecimiento en la comunidad de pingüinos, uno de los principales atractivos del acuario.

“Ya observamos actividad reproductiva en el pingüinario. Es probable que al menos una o dos parejas nos den más crías este año. Los huevos de pingüino tienen un periodo de incubación de aproximadamente 40 días, y la especie tiene dos temporadas de reproducción al año: marzo y noviembre. Justo ahora estamos entrando en la temporada de marzo, y ya hemos detectado señales de apareamiento”, detalló Norris.

Además, el director destacó que los pingüinos son animales altamente sociales, por lo que se espera que, en seis o siete semanas, la nueva cría comience a interactuar con los demás ejemplares que forman parte de la exhibición del acuario.