Tras darse a conocer el pasado lunes 20 de enero, que Donald Trump asumió de nuevo la presidencia de los Estados Unidos, y junto con ello, sus primeras declaraciones, donde su intención de implementar una deportación masiva de migrantes mexicanos, la líder de Morenas SINALOA, rechazo rotundamente la postura, argumentando que los connacionales contribuyen ampliamente a economía y sociedad estadounidense.
Merary Villegas señaló que los migrantes no está solos y que está respaldados por el Programa México Te abraza.
«Quiero dejar claro que los migrantes no están solos. En MORENA Sinaloa expresamos nuestro total respaldo al programa México te abraza, una iniciativa del Gobierno Federal liderado por nuestra presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum. Este programa representa una respuesta humana y solidaria que reafirma el compromiso del gobierno mexicano con nuestros connacionales, ofreciéndoles una nueva oportunidad para reincorporarse dignamente a la vida en México.»
Este plan incluye acciones concretas y directas para que los migrantes deportados reciban apoyo inmediato.
En los seis estados fronterizos, se instalarán centros de atención especializados, que brindarán servicios esenciales para asegurar una transición segura y rápida. Los servicios adicionales para la reintegración de los migrantes incluyen:
Acceso a programas sociales, tanto los migrantes, como sus familias podrán integrarse a programas como la Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, becas educativas, entre otros pilares del bienestar social.
Transporte y comunicación para quienes sean deportados y recibirán apoyo inmediato mediante la Tarjeta Bienestar Paisano, con 2,000 pesos para cubrir gastos de traslado a sus comunidades.
Trámite de documentos se facilitará la obtención de CURP y otros documentos clave para su reintegración al mercado laboral y la vida social en México.
Incorporación al IMSS, con lo cual se garantiza el acceso a servicios médicos y prestaciones sociales de manera inmediata a los migrantes y sus familias.
Además, el acceso a los servicios educativos y oportunidades laborales a través de su vinculación a bolsas de trabajo.
Finalmente, la presidenta Merary Villegas concluyó al decir que estan comprometidos con la justicia social y la defensa de los derechos humanos de los migrantes.