Israel intercepta la flotilla Global Sumud con ayuda humanitaria para Gaza

El Ejército de Israel interceptó este miércoles a la Global Sumud Flotilla, una misión humanitaria compuesta por más de 40 embarcaciones que se dirigían hacia la Franja de Gaza con suministros destinados a la población civil. La acción se produjo poco después de que las fuerzas israelíes detectaran varias embarcaciones “no identificadas” aproximándose a las costas del enclave palestino.

Según informó el ministro de Defensa de Italia, Guido Crosetto, los barcos fueron rodeados por la Armada israelí frente a las costas de Gaza, y sus ocupantes serán trasladados al puerto de Ashdod para ser posteriormente expulsados a sus respectivos países de origen.

“Todas las barcas están rodeadas y deberían ser trasladadas al puerto de Ashdod, donde después cada país deberá encargarse de sus connacionales”, declaró Crosetto en el noticiero de la cadena pública italiana RAI.

Uno de los barcos de la flotilla, identificado como “Alma”, fue interceptado en el Mediterráneo oriental tras que sus ocupantes reportaran la presencia de al menos 20 buques no identificados en el radar. Así lo confirmó a la agencia EFE el periodista y activista Néstor Prieto, quien se encuentra a bordo y colabora con el medio Descifrando la Guerra.

La propia flotilla compartió que, aproximadamente a las 20:00 horas (hora peninsular española), recibió un mensaje directo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), solicitando que detuvieran su avance. La tripulación, sin embargo, respondió acusando al gobierno israelí de cometer crímenes de guerra y utilizar el hambre como arma, en violación del Derecho Internacional, justificando así su intento de ingreso al enclave palestino.