La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) logró sentencias condenatorias de hasta 20 años de prisión contra seis personas relacionadas con organizaciones criminales de alto perfil, como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por su responsabilidad penal en delitos de delincuencia organizada y tráfico de drogas y armas.
En el caso de la célula criminal conocida como Los Salgueiro, vinculada al Cártel de Sinaloa, se dictaron penas de 20 años de prisión para Bryan Salgueiro Zepeda, alias El 90 o El Menor, y Héctor Ramón López Flores, alias Cholo, al acreditarse su papel como dirigentes y administradores dentro de la estructura delictiva.
Además, Efrén Salgueiro González, alias El Maniaco, y Joaquín Grado Prieto fueron sentenciados a 10 años de prisión por los mismos delitos, sin el agravante de funciones de dirección. Las detenciones de los implicados se realizaron en 2022, durante y después de un operativo en Culiacán, Sinaloa, así como en centros penitenciarios de Chihuahua y Chiapas, donde ya estaban internados por otras causas penales.
En otro caso, se dictaron sentencias de 10 años de prisión contra Erick Alí Gutiérrez Rodríguez y Rigoberto Fructuoso Gutiérrez Rodríguez, relacionados con el CJNG, por delincuencia organizada con fines de narcotráfico. Ambos ya se encontraban en prisión preventiva en el estado de Jalisco al momento de su detención formal.
En ambos procesos, el Ministerio Público Federal logró reunir y presentar las pruebas suficientes para que los jueces dictaran sentencias condenatorias en juicio oral, reforzando los esfuerzos institucionales para combatir a la delincuencia organizada en el país.