Una familia sinaloense de escasos recursos enfrenta una dura batalla para apoyar a Magdiel Sepúlveda Rochín, un joven de 21 años originario de la comunidad de Maripa, Sinaloa municipio, quien sufrió un grave accidente en Idaho, Estados Unidos; Magdiel, quien migró de manera ilegal hace un año en busca de mejores oportunidades, resbaló en el hielo el pasado 30 de enero, sufriendo fracturas en las cervicales que lo han dejado paralizado, hasta hace unos días, permanecía intubado en terapia intensiva en un hospital estadounidense.
Sus padres Filiberto Sepulveda Valle y Sandra Patricia Rochín, están luchando para obtener una visa humanitaria que les permita viajar y asistirlo en su recuperación, sin embargo, los trámites burocráticos y los altos costos han complicado aún más la situación.
La familia acudió a la Secretaría de Relaciones Exteriores en busca de apoyo, pero la única opción que les ofrecieron fue tramitar el pasaporte mexicano, sin posibilidad de condonar el pago. Para obtenerlo de manera inmediata, el costo se incrementa en un 30%, sumando un gasto adicional que la familia no puede costear.
Además, el trámite de la visa humanitaria en la garita de Nogales tiene un costo de entre 600 y 800 dólares, un monto inalcanzable para ellos; “es una impotencia enorme, son mexicanos que necesitan ayuda, pero el gobierno no reacciona. Estamos pidiendo que las autoridades y organizaciones humanitarias nos apoyen”, expresó Rosario Monreal, tía de Magdiel, quien ha estado ayudando a sus padres en Culiacán.
La familia de Magdiel planea viajar a Nogales, Sonora, en autobús para gestionar el permiso que les permita cruzar a EE.UU. y estar con él. Aunque su traslado a México no es viable en este momento debido a la gravedad de su estado, los médicos han recomendado la presencia de sus padres para brindarle apoyo físico y emocional en su recuperación.
A esta angustiante situación se suma el trato discriminatorio en la clínica donde se encuentra Magdiel, de acuerdo a lo expresado por su tía Rosario Monreal, la gerente del hospital, de origen mexicano, ha actuado con racismo y prepotencia, presionándolos para que busquen otro lugar donde atenderlo. Afortunadamente, el personal médico ha intervenido para garantizar que el joven permanezca internado el tiempo necesario.
Ante esta crisis, la familia ha abierto una cuenta en Oxxo para recibir donaciones y poder solventar los gastos del viaje y los trámites. Hacen un llamado a la solidaridad de la comunidad y de las instituciones para que Magdiel no enfrente esta difícil situación en soledad.
“Necesitamos unirnos para apoyarlos. Si el gobierno no reacciona, que sean las personas y las organizaciones quienes les tiendan la mano. Magdiel es un joven sinaloense que merece una oportunidad de recuperación digna”, concluyó Monreal.
Cualquier persona interesada en ayudar puede comunicarse con la familia o realizar donaciones a la cuenta que han habilitado en Oxxo 4217 4701 8535 9110.