En el marco del Día del médico Familiar, establecido por la Organización Mundial de la Salud, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó que es la única especialidad médica que cuenta con una metodología para el estudio del paciente y su núcleo familiar, además aborda temas de salud desde una perspectiva psicosocial, las relaciones intrafamiliares, su influencia en el estado de salud del paciente y determinantes de la salud.
Zoe Robledo, resaltó el fortalecimiento de la atención preventiva en Unidades de Medicina Familiar (UMF) en todo el país, al contratar de más de mil 500 especialistas.
Dicho personal está encargado de atender hasta el 90% de los padecimientos de más de 77.3 millones de derechohabientes en el país.
Asimismo, dijo que los servicios ambulatorios más frecuentes en el Primer Nivel de atención son los relacionados a la salud materno-infantil y reproductiva, a padecimientos crónicos, geriátricos y en salud mental, además de Salud en el Trabajo y Rehabilitación.
Por otro lado, destacó que cada año continúe la formación de más médicos familiares en el Seguro Social con el único fin de fortalecer esta especialidad, cuya área es la columna vertebral de los sistemas públicos en salud.
«En 2018 se otorgaron 4 mil 537 espacios para jóvenes seleccionados en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y para este 2025 incrementó a 9 mil 813»
Finalmente, reconoció que el médico general hace un trabajo importante y preventivo, pero no debe confundirse con la Medicina Familiar, ya que es una especialidad en los sistemas socializados todo el mundo y quizá la más importante para mantener un sistema público de gestión de la población a partir de la prevención.