En un operativo interinstitucional, autoridades estatales y federales realizaron la revisión de cuatro módulos del Centro Penitenciario de Aguaruto, en Culiacán, el viernes 16 de enero de 2026, donde aseguraron armamento de alto poder, droga, teléfonos celulares y más de 117 mil pesos en efectivo.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, SSPC y fiscalías federal y estatal. La seguridad perimetral estuvo a cargo de bases del Ejército y la Guardia Nacional.
Durante la inspección se localizaron siete armas de fuego, entre ellas dos fusiles calibre 5.56 mm, cuatro pistolas de distintos calibres y una granada de fragmentación, además de 16 cargadores abastecidos y uno desabastecido, con decenas de cartuchos útiles.
También se aseguraron drogas, principalmente marihuana en distintas presentaciones (más de un kilo en total) y 149 dosis de cocaína, así como 27 teléfonos celulares, objetos punzocortantes, esposas, dispositivos electrónicos y 117,123 pesos en efectivo.
Todo lo decomisado fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para las investigaciones correspondientes. La revisión concluyó sin incidentes y, de acuerdo con las autoridades, se realizó con apego a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.

