Localizan siete cuerpos más en la fosa común del panteón “21 de Marzo” en Culiacán

En continuidad con la política estatal de identificación humana impulsada por el gobernador Rubén Rocha Moya, el Gobierno de Sinaloa informó la localización de siete cuerpos en la segunda etapa de excavación arqueológica-forense realizada en la fosa común del Panteón Civil No. 2 “21 de Marzo”, en Culiacán.

De acuerdo con la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, los restos fueron hallados en el Nivel Estratigráfico 2, a una profundidad aproximada de dos metros, durante las labores que se realizan con enfoque humanitario y técnico especializado.

Los cuerpos, inhumados en calidad de no identificados, serán trasladados al Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana (CertiDH), donde se llevarán a cabo los análisis científicos correspondientes en materia de antropología y genética forense para avanzar en su identificación.

El procedimiento en campo se lleva a cabo con los más altos estándares de arqueología y antropología forense, mediante excavación controlada, registro estratigráfico, documentación fotográfica y levantamiento de evidencia, garantizando la cadena de custodia y la validez legal de los hallazgos.

Cabe recordar que, en una primera fase realizada entre julio y agosto de 2025, se recuperaron 16 cuerpos en la misma fosa. Según información preliminar, los restos localizados ahora podrían corresponder a averiguaciones previas con fechas de hechos entre 2009 y 2013.

Estas acciones forman parte del Programa Estatal de Recuperaciones, Resguardo Temporal e Identificación Humana (PertiDH), considerado un proceso humanitario y científico sin precedentes en la historia del estado.

En los trabajos participan arqueólogos, antropólogos, criminalistas, peritos y especialistas en derechos humanos del Gobierno de Sinaloa, con la supervisión pericial de la Fiscalía General del Estado, además del acompañamiento permanente de familias y colectivos de búsqueda.

Con este esfuerzo, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de garantizar el derecho a la identidad y el derecho a ser buscado, fortaleciendo una política pública centrada en la dignidad y los derechos humanos de las personas desaparecidas y sus familias.