Identifican a “El Paco” entre los detenidos por el asesinato de colaboradores de Clara Brugada

La Fiscalía capitalina identificó a Francisco, alias “El Paco”, como uno de los 13 detenidos el miércoles 20 de agosto, señalado como participante en el asesinato de Ximena Guzmán, secretaria particular, y de José Muñoz, coordinador general de asesores de la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

De acuerdo con las investigaciones, “El Paco” fue el encargado de vigilar durante cinco días la rutina de las víctimas en la planeación del crimen. El día del ataque portaba un arma de fuego y tenía la consigna de ejecutar a los funcionarios.

Cámaras de seguridad de un complejo habitacional cercano a la Calzada de Tlalpan captaron su presencia días antes del 20 de mayo, donde fue visto disfrazado como trabajador de construcción: vestía botas, chaleco reflejante, guantes de carnaza y, en ocasiones, casco de motociclista.

Las indagatorias también establecen que Norma y Fanny “N”, igualmente detenidas, eran las encargadas de informar a “El Paco” sobre los horarios de salida de Ximena Guzmán. El día del homicidio, las víctimas lograron salvarse en un primer momento, cuando José le avisó a Ximena que no se verían afuera del Metro como estaba previsto, lo que modificó la ruta planeada por los agresores.

La fiscal capitalina, Bertha Luján, informó que el pasado 14 de mayo ya se había registrado un intento fallido de asesinato contra Ximena y José. Según los avances de la investigación, la estructura del comando estaba integrada por tres gatilleros que se turnaban cada tres días para acechar a las víctimas y esperar el momento oportuno para ejecutar el crimen.