La diputada del PRI, Paola Gárate, advirtió que la imposición del arancel al tomate mexicano es un golpe devastador para Sinaloa y representa una más de las consecuencias del abandono y la ineptitud del gobierno federal en materia económica, agrícola y de seguridad.
Durante su intervención, Gárate expuso que más de 500 mil personas trabajan en el sector hortícola, y que estados como Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco serán duramente afectados por la pérdida de competitividad que provocará este arancel, tras la caída del acuerdo antidumping con Estados Unidos, vigente por más de dos décadas.
“Este arancel tiene al borde de la desesperación a los horticultores mexicanos, pero particularmente a los sinaloenses. No hay acompañamiento del gobierno federal, tampoco del estatal. Se dejó pasar el tiempo y hoy enfrentamos consecuencias graves por falta de voluntad y capacidad de negociación”, declaró.
La legisladora también acusó que la ineficiencia diplomática del actual gobierno ha sido determinante: “Durante más de siete meses se pudo haber negociado. En 1996 se logró establecer este convenio, se renovó en 2019, pero ahora quedó demostrado que la política exterior ha sido tratada con total improvisación”.
Gárate subrayó que los agricultores se sienten solos, sin respaldo del gobierno federal ni del estatal, y que la situación económica de miles de familias está en riesgo. A esto se suma la falta de cumplimiento de promesas como la creación de una financiera estatal anunciada por el gobernador en campaña, que hasta el momento no se ha concretado.
La diputada propuso establecer de manera urgente un programa federal emergente de empleo temporal, tanto para trabajadores locales como para migrantes en sus lugares de origen, así como apoyos fiscales a micro y pequeñas empresas hortícolas que podrían enfrentar cierre o interrupciones en la producción.
Además, criticó con dureza el desempeño del gobierno federal y estatal en temas de seguridad. “Sinaloa ha llegado al primer lugar en homicidios, Culiacán es hoy la ciudad más violenta del mundo. Eso no es dramatismo ni Rosa de Guadalupe, como dicen algunos diputados de Morena: es una realidad dolorosa y comprobable”, señaló.
En ese contexto, cuestionó la falta de resultados del secretario de Seguridad Pública estatal, de quien dijo no se ha presentado ante medios ni ha dado cuentas claras a la ciudadanía, pese a promesas reiteradas de hacerlo.
También hizo referencia al abandono que enfrentan los periodistas en Sinaloa, quienes, dijo, “no solo reciben amenazas, juicios o censura desde el poder, sino también arriesgan la vida por las balas que vuelan en el estado. Afortunadamente, algunas no pasaron a mayores, pero pudieron haber cobrado vidas”.
Por último, la diputada Paola Gárate desmintió públicamente los rumores sobre una posible salida del PRI: “Totalmente falso. Estoy firme en el PRI. Este partido ha dado muestras claras de que aquí cabemos todos los que queremos frenar la destrucción que Morena ha causado en nuestro estado y en el país”.